Había una vez.... (comenzamos con la historia)


La pre-historia es un tiempo anterior a la historia y se puede definir como el periodo donde no había textos que registrarán los eventos que vivió la humanidad. 

La evolución se dio en diferentes civilizaciones y en diferentes momentos que llegaron a abarcar varios millones de años. A pesar de que no había textos lo que se sabe es gracias a los vestigios que dejaron atrás estas culturas pre-historicas como dibujos, herramientas, artefactos, etc.

Este periodo se caracteriza por tener tres eras donde el uso de objetos fue evolucionando y que gracias a esto, poco a poco la humanidad se fue acercando hasta lo que conocemos ahora: la edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro.

 La historia empieza desde el momento en que se tienen sucesos registrados y su estudio es realizado por historiadores con documentos escritos, mientras que el periodo de la prehistoria se refiere al tiempo en que aun no había sistemas de escritura con los que hacer registros de sucesos importantes y su estudio se realiza por arqueólogos por medio de objetos con años de antigüedad.


Actividad 2: Ver el siguiente video e investigar.
En el video se menciona distintas formas de contar de los pueblos de la antigüedad. ¿Cómo se contaba en cada uno de ellos? ¿por que se estableció el del pueblo árabe como forma internacional? 


Nos introducimos en la historia del número

Veremos un pequeño recorrido de como evoluciono la matemática y que utilizamos hoy como sistema numérico.


Actividad 3: Investigar y completar el siguiente cuadro




¿Por qué los números tiene esa forma?

Lo que comúnmente hoy llamamos números, 1, 2, 3, 4, 5…, son las llamadas cifras arábigas.

Tienen esa forma por la cantidad de ángulos que tiene cada uno:
el 0, tiene 0 ángulos 
el 1, tiene un ángulo
el 2, tiene dos ángulos
el 3, tiene tres ángulos
el 4, tiene cuatro ángulos
el 5, tiene cinco ángulos
el 6, tiene seis ángulos 
el 7, tiene siete ángulos 
el 8, tiene ocho ángulos 
el 9, tiene nueve ángulos

 Anteriormente se utilizaban los números romanos, pero los árabes popularizaron estas cifras aunque anteriormente habían sido utilizadas por los fenicios y en la India.


Cuando tenemos cálculos en la vesícula ¿quiere decir que tenemos números en nuestro cuerpo?

 La palabra "Cálculo" proviene del latín "calculus" que significa "piedrecita"

Pero.. ¿Por qué esa palabra se utiliza para la realización de cuentas?

En la antigua Roma y Grecia los niños aprendían a contar utilizando las piedrecitas, como denota el significado etimológico de “calculus”  y también la palabra  griega   ψῆφος , pséphos ,  que significa piedra y número; la expresión ψήφους τιθέναι, pséphous tithénai, significa "echar los guijarros, echar cuentas, hacer una cuentas"

 Por ejemplo, un pastor que quisiera saber el número de cabras que sacaba a pastorear debía estar provisto de una bolsa llena de piedras. Por cada una que salía del corral tomaba una piedra de la bolsa.


Hace siglos, los números se representaban mediante bolas o rayas en palos de madera para contabilizar el intercambio en el comercio y el primer instrumento destinado exclusivamente a realizar operaciones aritméticas como las sumas, restas y multiplicaciones fue el ábaco.
Les dejo el link a una página muy interesante para poder profundizar sobre el Abaco



La matemática antes y después del Mundo Griego



Los griegos se esforzaron por comprender cuestiones, fenómenos basándose en la confianza de la razón humana,  fijaron las bases de la ciencia y el ideal democrático, para así, conocer la manera correcta de vivir y discutir el modo en que organizábamos la sociedad.

Esta nueva forma de pensamiento donde el hombre utiliza la razón, se descubre leyes permanentes que explican fenómenos, construyen una explicación global del mundo. Donde las demostraciones, teoremas, definiciones y axiomas, sustituyeron al carácter empírico (practico) a lo puramente teórico, particularmente en matemática.


Comparación de carolina pombo




Griegos que dejaron huella


Tales de Mileto


En el siguiente vídeo analizaremos EL TEOREMA DE TALES y como fue que calculo la altura de una pirámide


Actividad 4: Medir en altura
Recreemos el trabajo de Tales, pero en tu casa!!!
a) Observa que podrías medir en altura, recuerda que es muy importante la sombra que brinda para poder medirla (un árbol, tu casa, un mástil, un molino... etc)
b) Estable un horario adecuado para poder tener la sobra necesaria
c) Registra con fotos la medición que realizas paso a paso, para luego realizar una presentación explicando como realizaste la medida




Pitágoras de Samos



Actividad 5: La cuerda de 12 nudos 
Investiga de que se trata, construye tu cuerda y realiza un video en el cual utilizas esta técnica para medir tu habitación. 
(ver la bibliografía propuesta en el margen del blog)

Un poco de humor...


1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog y la importancia que das a la historia de la Matemática.
    Saludos

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