La pre-historia es un tiempo anterior a la
historia y se puede definir como el periodo donde no había textos que registrarán los eventos que vivió la
humanidad.
La evolución se dio en diferentes
civilizaciones y en diferentes momentos que llegaron a abarcar varios millones de años. A pesar de que no había
textos lo que se sabe es gracias a los vestigios que dejaron atrás estas
culturas pre-historicas como dibujos, herramientas, artefactos, etc.
Este periodo se caracteriza por tener tres eras donde el uso de objetos fue
evolucionando y que gracias a esto, poco a poco la humanidad se fue acercando
hasta lo que conocemos ahora: la edad de piedra, la edad de bronce y la edad de
hierro.
La historia empieza desde el momento
en que se tienen sucesos registrados y
su estudio es realizado por historiadores con documentos escritos, mientras que
el periodo de la prehistoria se refiere al tiempo en que aun no había sistemas de escritura con
los que hacer registros de sucesos importantes y su estudio se realiza por
arqueólogos por medio de objetos con años de antigüedad.
Actividad 2: Ver el siguiente video e investigar.En el video se menciona distintas formas de contar de los pueblos de la antigüedad. ¿Cómo se contaba en cada uno de ellos? ¿por que se estableció el del pueblo árabe como forma internacional?
Nos introducimos en la historia del número
¿Por qué los números tiene esa forma?
el 1, tiene un ángulo
el 2, tiene dos ángulos
el 3, tiene tres ángulos
el 4, tiene cuatro ángulos
el 5, tiene cinco ángulos
el 6, tiene seis ángulos
el 7, tiene siete ángulos
el 8, tiene ocho ángulos
el 9, tiene nueve ángulos
Anteriormente se utilizaban los números romanos, pero los árabes popularizaron estas cifras aunque anteriormente habían sido utilizadas por los fenicios y en la India.
Cuando tenemos cálculos en la vesícula ¿quiere decir que tenemos números en nuestro cuerpo?
Pero.. ¿Por qué esa palabra se utiliza para la realización de cuentas?
En la antigua Roma y Grecia los niños aprendían a contar utilizando las piedrecitas, como denota el significado etimológico de “calculus” y también la palabra griega ψῆφος , pséphos , que significa piedra y número; la expresión ψήφους τιθέναι, pséphous tithénai, significa "echar los guijarros, echar cuentas, hacer una cuentas"
Por ejemplo, un pastor que quisiera saber el número de cabras que sacaba a pastorear debía estar provisto de una bolsa llena de piedras. Por cada una que salía del corral tomaba una piedra de la bolsa.
La matemática antes y después del Mundo Griego
Los griegos se
esforzaron por comprender cuestiones, fenómenos basándose en la confianza de la
razón humana, fijaron las bases de la
ciencia y el ideal democrático, para así, conocer la manera correcta de vivir y
discutir el modo en que organizábamos la sociedad.
Esta nueva forma de
pensamiento donde el hombre utiliza la razón, se descubre leyes permanentes que
explican fenómenos, construyen una explicación global del mundo. Donde las demostraciones, teoremas,
definiciones y axiomas, sustituyeron al carácter empírico (practico) a lo
puramente teórico, particularmente en matemática.
Felicitaciones por tu blog y la importancia que das a la historia de la Matemática.
ResponderBorrarSaludos